VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

¿ QUÉ ES?
Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.


TIPOS DE VIRUS:

Existen más de 100 tipos de virus del VPH, y sólo 4 de ellos están relacionados con el cáncer. Los tipos 16 y 18 causan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan alrededor del 90% de las verrugas genitales.
SÍNTOMAS:
La mayoría de las personas que tienen una infección genital por VPH no saben que están infectadas.
El virus vive en la piel o las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas.

En algunas personas aparecen verrugas genitales visibles.

Al igual que muchas enfermedades de transmisión sexual, las infecciones genitales por VPH a menudo no muestran signos ni síntomas visibles. Según algunos estudios, se ha determinado que casi la mitad de las mujeres infectadas con el VPH no tiene síntomas evidentes. Las personas que están infectadas que no tienen síntomas es posible que no sepan que pueden transmitir el VPH a los demás o que puedan desarrollar las complicaciones que provoca este virus.
Las verrugas genitales conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas, son el signo más fácilmente reconocible de la infección genital por el VPH. Muchas personas, sin embargo, pueden tener una infección genital por VPH sin verrugas genitales.
Algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en la piel, como las que se encuentran en las manos y plantas de los pies. Estos tipos de VPH no causan verrugas genitales.
En las mujeres, las verrugas se producen en el exterior y el interior de la vagina, en el cuello del útero, la entrada a la matriz o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. Si están presente, por lo general se ven en la punta del pene. También se pueden encontrar en la base del pene, en el escroto, o alrededor del ano. En raras ocasiones, las verrugas genitales también pueden desarrollarse en la boca o la garganta de una persona que ha tenido sexo oral con una pareja infectada.
Las verrugas genitales ocurren a menudo en grupos y pueden ser muy diminutos o puede separarse en masas grandes en el área genital o anal.





DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de la infección por VPH (virus del papiloma humano) se realiza con las siguientes pruebas:
  • Examen macroscópico: comprende la observación directa de las verrugas genitales; se puede utilizar ácido acético, que tiñe de blanco las lesiones. Así mismo, se observa mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético.
  • Examen microscópico: observación de células sospechosas con cambios coilocíticos en citologias de cuello uterino y vagina en mujeres, usando la tinción de Papanicolaou. Se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas, o incluso de vegetaciones o verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres, y enviar las muestras a una sección de anatomía patológica para su análisis.
  • Detección directa del material genético del virus por técnicas de biología molecular, que amplifican el ADN del virus y permiten la identificación de los distintos serotipo
TRATAMIENTO:

El tratamiento de la infección por VPH (virus del papiloma humano) puede variar dependiendo de varios factores, entre los que se encuentra el tipo de lesión (verrugas, lesiones precancerosas o cancerosas), la localización anatómica de las lesiones, así como el numero de lesiones.
Tratamiento de las verrugas
El tratamiento de las verrugas originadas por VPH incluye:Aplicación tópica de podofilina al 0.5% directamente sobre la verruga, que puede ser aplicada por el mismo paciente dos veces al día durante tres días consecutivos seguido de cuatro días de reposo, pudiendo repetir el ciclo hasta en cuatro oportunidades.
Aplicación tópica de Imiquimod al 5% (Aldara en crema sobre mono-dosis). Este fármaco inmunomodulador actúa activando las células del sistema inmunológico que atacan y destruyen al virus. Previo lavado con agua y jabón de la zona, el Imiquimod puede ser aplicado por el mismo paciente, una vez al día antes de dormir, tres veces por semana, por un período máximo de 16 semanas. Transcurridas entre seis y diez horas de acción, el medicamento debe ser retirado de la zona con abundante agua y jabón. Este tratamiento está contraindicado en el embarazo. Puede presentar ligero enrojecimiento de la zona y prurito, posible indicación de la actividad del sistema inmune.
Aplicación de ácido tricloroacético al 80-90%: esta sustancia es un ácido muy fuerte que solo debe ser aplicado de forma tópica con un aplicador en la zona de la lesión por un médico especialista, repitiendo el tratamiento una vez a la semana hasta eliminar la lesión.
Otras formas de eliminación de las verrugas que deben ser realizadas por médicos especialistas son la crioterapia con nitrógeno líquido, y la eliminación quirúrgica por electrocoagulación o mediante el uso de láser.


Tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino

Sí una mujer con una lesión precancerosa por papilomavirus recibe el tratamiento adecuado a tiempo tiene una alta tasa de curación y supervivencia. El abordaje terapéutico de estas lesiones consiste en:

Crioterapia: se congela el tejido usando una sonda metálica que ha sido enfriada con óxido nitroso o dióxido de carbono que circula dentro de la sonda. Tiene una efectividad que va del 85 al 95%, y solo se emplea en el caso de lesiones pequeñas de aproximadamente 20 milímetros o menos y que no se extienden dentro del canal del cuello uterino.
Escisión electro-quirúrgica por asa: consiste en la eliminación del área afectada con un asa caliente como el bisturí, y requiere el uso de anestesia local. Tiene una efectividad del 95% para la eliminación de la lesión.
Conización en frío con bisturí: consiste en eliminar el tejido afectado con forma de cono del cuello uterino, utilizando para ello el bisturí. Aunque ya no es el tratamiento de elección para lesiones pre-cancerosas, todavía puede utilizarse en casos de lesiones que no pueden tratarse de otra forma, o cuando se sospecha de cáncer. Tiene una efectividad del 94%, requiere el uso de anestesia, y tiene como principal complicación el sangrado de la zona, así como el riesgo de estenosis (estrechez) del canal del cuello uterino.

Tratamiento de lesiones cancerosas por papilomavirus

En el caso de que a una persona se le haya diagnosticado algún tipo de cáncer asociado a la infección por papilomavirus, la conducta de los médicos especialistas dependerá de la localización de la lesión y del grado de extensión de la neoplasia. El tratamiento puede incluir procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, entre otros.

Microinmunoterapia para tratar el VPH

La Microinmunoterapia es poco conocida entre los médicos sin embargo se está aplicando en el mundo desde hace aproximadamente unos 35 años con buenos resultados. Nace en 1967 cuando el Dr. Maurice Jenaer descubrió que cuando se administraban los ácidos Nucleicos (ADN y ARN) en proporciones altamente diluidas a pacientes con cáncer conseguían estimular su sistema inmunológico y el paciente mejoraba. Desde entonces se han realizado varias investigaciones y estudios que han hecho posible el desarrollo de un sistema terapéutico que se emplea en el tratamiento efectivo de cualquier enfermedad, simplemente cooperando con el sistema inmune.



FUENTES:

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph





Comentarios

  1. Muy buen tema, a sido de gran ayuda la informacion gracias

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo muy educativo, interesante información.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog, la información actualizada nos ayuda a comprender mejor el curso de estas enfermedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TELEMEDICINA